EL Consejo Ejecutivo, máximo órgano de gobierno y administrativo del Fuero Militar Policial nombró como nuevo presidente de esta institución al General de Brigada EP (R) Juan Pablo Ramos Espinoza, quien juramentó al cargo asumiendo el compromiso de proseguir y consolidar la reforma y fortalecimiento de este organismo especializado en la administración de justicia penal militar policial.
El General de Brigada EP (R) Juan Pablo Ramos Espinoza es abogado y doctor en Derecho con una amplia trayectoria como oficial del servicio jurídico y del sistema de justicia militar, campos en los que ha desempeñado los más importantes cargos como asesor legal y magistrado militar policial respectivamente.
Biografía:
El Gral. Brig. (R) Juan Pablo Ramos Espinoza nació el 3 de Octubre del año 1952 en el Distrito de Quinches - Provincia de Yauyos - Departamento de Lima.
Realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Federico Villarreal, obtuvo la Maestría en Derecho Penal en la Universidad Particular de San Martín de Porres y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Dentro del Ejército del Perú, el General de Brigada Juan Pablo Ramos Espinoza, se inició prestando el Servicio Militar Obligatorio el año 1971. Posteriormente se desempeñó como empleado civil desde el año 1973 a 1983. El 1º de Junio de 1983 se incorpora con el grado de Capitán del Servicio Jurídico del Ejército.
A lo largo de su carrera ha ocupado importantes puestos en el campo de su especialidad como el de Asesor de la Procuraduría Pública del Ministerio de Guerra (1984), Secretario del Juzgado Militar Permanente de Ayacucho (1985), Procurador Adjunto del Ministerio de Guerra (1986), Integrante del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa para asuntos del Ejército (1987), Asesor Legal de la Sub-zona de Seguridad Nacional del Oriente – Tarapoto (1988), Asesor Legal de la Octava División de Infantería en Lobitos – Piura (1989), Relator del Consejo de Guerra Permanente de la Primera Zona Judicial del Ejército – Lambayeque (1990), Juez Militar Permanente de Ayacucho (1991), Fiscal General Especial para los asuntos de Traición a la Patria y Terrorismo Agravado (1992 – 1999), Procurador Público del Ministerio de Defensa encargado de los asuntos del Ejército (2000-2002), Fiscal General del Consejo Supremo de Justicia Militar (2003), Vocal Instructor del Consejo Supremo de Justicia Militar (2004) y Presidente de la Sala de Guerra del Consejo Supremo de Justicia Militar (Enero 2005).
Se desempeñó como Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. (18 de Febrero 2005 a 27 de Diciembre de 2008), habiendo ejercido una firme defensa de la permanencia de la justicia militar en distintos foros y a través de artículos especializados en los principales medios de comunicación. En Enero del 2013, es nombrado Vocal Supremo del Fuero Militar Policial, y en su condición de Oficial General del Servicio Jurídico del Ejército en situación de retiro, pasa a integrar la Sala Suprema Revisora.
El 27 de Enero de 2014, es designado por el Consejo Ejecutivo, como Presidente del Fuero Militar Policial.